miércoles, 24 de agosto de 2011

Y en verano.....una PAELLA

Este plato tan nuestro, tan español y tan difícil de hacer bien... es apetecible tanto en verano como en invierno.


Fernando Oltra y su riquísima PAELLA


La paella en plena ebullición








Yo para hablar de PAELLA con mayúsculas, tengo que ir a Marbella a casa de Fernando Oltra. ¡¡¡Es la mejor que he probado en mi vida!!!! (y que me perdonen mis otros amigos que también las preparan con esmero).
En esta ocasión no sólo nos preparó una Paella, sino que además nos hizo una Fideuá.   

Fernando, además de pescar atunes y otros "peces" enormes...., haber sido corredor de rallys de coches, cazador y jugador de Mus ... entre otras muchas cosas, hace las paellas como nadie, o como muy poca gente sabe hacerlas. Incluidos los valencianos.


La familia Oltra con un impresionante atún pescado en El Estrecho

En aguas del Índico con un fantástico ejemplar de esos mares
Fotos: Recuerdos de "otros tiempos"

Fernando en su época de corredor de rally



La "paella" es en  realidad  el nombre del recipiente donde se cocina y no paellera como la llama la mayoría de la gente, así que  deberíamos llamarla "arroz en paella". Es un completo plato que puede variar según los ingredientes que utilices. Es muy frecuente hacerla de mariscos o mixta, pero a mi me gusta mucho más la original  de carne (cerdo o pollo, porque el conejo no me gusta nada) con verduras y los reglamentarios "garrofones", y sobre todo arroz. Hay quién se empeña en echarle muchos ingredientes y para mi, la estropean.
El fuego en la ejecución de la PAELLA es importantísimo para que el arroz quede suelto, seco y  darle el toque final para conseguir el "socarrat" típico que no puede faltar en ella.
Todo esto que parece tan simple y sencillo, y que por supuesto no lo es,  Fernando "lo borda". Si a esto le añades su estupenda bodega, los aperitivos del principio y los postres del final que nos prepara mi amiga Camu, su mujer, resulta que nos encontramos con unos anfitriones "perfectos". 

Las tartas con un poco de helado

Tarta de almendra

Tarta de queso






La fideuá



La fideuá lista para servir



Fernando y Felipe, dos buenos amigos saboreando la PAELLA y un buen vino

No quiero daros envidia, que conste.... solo contaros lo afortunada que soy con su "amistad".
Es todo un privilegio!!!! 


Ah!!! Sólo siento deciros que no es un restaurante!!!!!


 Los Ingredientes de una buena PAELLA Valenciana:
(para 4 personas)

En el porche, lista para comer!!!
400 gr. arroz de grano medio
3/4 kg. de pollo
1/2 de conejo o cerdo (según prefiráis)
250 gm. judías  verdes ( con alcachofas también está buenísima)
200 gm. garrofón fresco (si es seco 100 gr.)
12 caracoles ( si os gustan)
100 gr. de tomate
una tacita y media de aceite de oliva
Azafrán, sal, pimentón
2 litros de agua aproximadamente.
1 paella de 45 cm. de diámetro

Modo de Hacer:


Si el garrofón es seco, ponerlo en remoja la víspera. Al día siguiente cocerlo durante 1 hora en 1/2 l. de agua. Trocear la carne. Lavar y despuntar las judías verdes. Pelar y picar el tomate. Poner el aceite en la paella, observando que está bien nivelada. Encender el fuego y cuando esté caliente, freír la carne para que se dore por igual. Añadir las judías verdes, rehogar. luego el tomate a fuego lento, después una cucharadita de pimentón, e inmediatamente el agua. Incorporar la sal. Llevar a fuego vivo hasta que rompa a hervir y luego bajar a medio, manteniéndolo así hasta que la carne y los demás ingredientes estén cocidos. De 45m. a 60m. . Añadir los caracoles ( si lo deseáis). Probar el punto de sal y añadir el azafrán. Reservar un poco de caldo. Comprobar el nivel que debe estar justo por debajo de los remaches de las asas. Aumentar la intensidad del fuego y verter el arroz repartiéndolo bien para que quede lo más igualado posible.
Mantener a fuego vivo los 10 primeros minutos, y a fuego gradualmente rebajado los otros 8 o 10 minutos restantes. probar unos granos de arroz para verificar el punto de cocción.
El grano debe estar firme al diente, es decir, cocido pero que ofrezca todavía una cierta resistencia. Retirar del fuego , tapar con un paño húmedo si fuera necesario, y reposar 5 m. 

3 comentarios:

  1. Lo que es una pena que no monte un restaurante ya que es un plato que le gusta a casi todo el mundo. Un besito la familia Pessini Rico.

    ResponderEliminar
  2. está increíble... y los anfitriones de diez. Bs. Fátima (María)

    ResponderEliminar