jueves, 3 de noviembre de 2011

Cristóbal Balenciaga: El Maestro

Mi visita a su Museo en Getaria




Balenciaga en su taller

Cristóbal Balenciaga: 1895-1972


1955, Moma Bismarck con abrigo de Balenciaga, fotografiada por Cecil Beaton
Su perfume


Este pasado fin de semana estuve visitando el Museo Cristóbal Balenciaga recientemente inaugurado. Era una parada obligatoria para las que amamos la belleza en todas sus formas. Situado en la pequeña localidad de Getaria, donde nació y está enterrado el artista, es una construcción de arquitectura moderna y vanguardista, unida al Palacio Aldamar, residencia estival de los marqueses de Casa Torres, lugar donde Balenciaga vivió momentos inolvidables y que influyó de manera determinante en su obra. Esta familia aristócrata  le dio la oportunidad , siendo aún niño, de admirar el maravilloso guardarropa de los marqueses y que constituyó una magnífica introducción en la costura, acompañando a su madre costurera en las numerosas pruebas y visitas que realizaba al Palacio
.Balenciaga considerado por todos sus colegas como el "Rey de la Alta Costura" tenía el don de poder diseñar, cortar, coser, ajustar y terminar cada vestido tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues era ambidextro. Se inicio en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre y fue considerado el Maestro entre los maestros.




Vista del Museo. A la izquid. anexo al Palacio Aldamar obra del arquitecto Julián Argilagos

Interior del Museo Balenciaga: entrada principal 
"Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida"

Habláros de Balenciaga  supone una osadía por mi parte, para ello tenéis numerosos libros, y ahora con internet, podéis tener variada e innumerable información. Sólo quiero rendirle desde aquí mi pequeño homenaje a este español internacional numero UNO en el mundo de la moda.
En la visita al museo, además de admirar su arquitectura y enclave, pude disfrutar de los modelos allí expuestos, donados por algunas de sus clientas.  Una de las cosas que más  llamó mi atención es la actualidad de muchos de sus modelos. Algunos  me los hubiera puesto hoy mismo como si acababan de ser creados. Otros su clasicismo, como algunos vestidos de novia. En cambio en otros su atrevimiento, como los vestidos "baby doll"  o los "trajes saco" que él inventó y que actualmente podemos ver en algún diseñador de lo más vanguardista.

En 1968 presentó su última colección , diseñó los uniformes de azafatas de  Air France y anunció su rtiro.

Algunos de los sombreros y tocados que alberga el Museo

Vestido bordado y abrigo  de noche



Detalle de la espalda: elemento característico de Balenciaga para dejar la nuca  al descubierto.

El traje "pavo real", una de sus creaciones

Precioso vestido de coctel 

Vestido de noche en seda amarilla con rico bordado en terciopelo


Todos los datos e información sobre este precioso museo lo podéis encontrar en su web:
www.cristobalbalenciagamuseoa.com

1933, Carmen Alústiza con su vestido de novia encargado al taller Eisa de san Sebastián.

El vestido de novia poco convencional en gasa de seda estampada 
Vestido de novia de Sonsoles Díez de Rivera en shantung de seda marfil

Detalle del rico bordado . 1957

Detalle del vestido de Fabióla ribeteado en visón
Los reyes de Bélgica,  Fabióla y Balduíno el día de su boda

Vestido de novia de la reina Fabióla de Bélgica



Vestido en crepe de lana naranja







Ultimo diseño de Balenciaga: Vestido de novia de Mª Carmen Martínez Bordiú. 1972

2 comentarios:

  1. Gracias Conchita por traer al blog un pedacito de la visita. Impresionante!

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  2. Una gozada de museo a las que nos gusta tanto la moda...y vosotras ponéis vuestro toque de glamour!! un besazo Beatriz

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